jueves, 27 de enero de 2011

Época de exámenes

Esta entrada está dedicada a mis compañeros de la UNED. No nos conocemos, apenas un par de incursiones en los seminarios pero poco más, y aun así solo he conocido a unos cuantos de los muchos, muchísimos que somos.

Qué diferente es de cuando estudiaba en la UMA donde el referente eran siempre los compañeros, con el tiempo amigos, los apuntes, los horarios, las clases... Ahora es todo mucho más aséptico y frío si me apuráis. Sin embargo, una corriente invisible nos une: las ganas, el esfuerzo y la necesidad de hacer un triple salto mortal, algunos a estas alturas de nuestras vidas, otros en edad de ello pero todos con complicaciones laborales/personales de diversa índole.

Muchas veces imagino las circunstancias de cada uno para haber llegado hasta aquí, se me antojan tan diversas y laberínticas... Seguro que detrás de cada persona solo hay, en realidad, una historia muy sencilla para habernos decidido a estudiar así, de esta forma, ahora.

Así que compañeros de fatigas, no estáis solos. Somos cientos, y hasta miles de
vayaustedasaberporqué ocupadísimos estudiantes que en nada empezamos el mes horribilis de Febrero. Y no sé vosotros pero lo que es yo me siento como una niña con zapatos nuevos. Mucha suerte a todos y nos vemos en la red.

jueves, 20 de enero de 2011

El cuidabús


Hoy el cuidabús ha pasado por mi pueblo... ¿Y qué es el cuidabús?, pues es un autobús que recorre los pueblos de Andalucía dando charlas para tener unas buenas prácticas a la hora de cuidar a nuestros familiares dependientes.

La experiencia me ha encantado, primero ha habido una parte teórica donde nos han prevenido sobre todo de la sobrecarga psicológica que supone cuidar a un dependiente en el entorno familiar y que me ha permitido escuchar la experiencia y situaciones de otras personas que ponen su vida a disposición de sus seres queridos y la verdad es que ha sido enriquecedor a tope. Y luego una parte práctica para adoptar buena higiene postural a la hora del cuidado personal de los dependientes, que también ha sido muy educativa y sobre todo divertida.

Alicia y Mª Paz han sido las encargadas de las charlas y ha sido un placer escucharlas y compartir un ratito con ellas, chapó por la labor que hacen. Es una preciosa experiencia de dos horitas que recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad.

viernes, 14 de enero de 2011

Revisiones y demás crecimientos personales

Cubierto el primer plazo que teníamos. 5 años para revisar su condición de minusválido. Qué palabra, ¿no? Minusvalía, discapacidad, dependencia (MDD)... palabras tan grandes, tan asombrosamente cargadas de connotaciones negativas y que asociadas a un cuerpecito de 8 años abultan más que él mismo. Y sin embargo he aprendido a llevarlas como bandera: mi hijo es un minusválido, un discapacitado, un... niño precioso con unos ojos como los faros de un Mercedes y con una sonrisa que abre mi pecho y mi alma.

 La diferencia de la primera vez que fuimos al Centro base de valoración de Málaga hace 5 años y hoy es tanta que necesito una moviola para poder evocarlo. Aquélla vez veníamos del paredón y hoy venimos de pasar una mañana de desayunos y charla los tres (papá, mamá y Salvador... Eloy en el cole ¡chincha rabiña!), sin más. De vuelta en el coche miraba la carretera "Vuelvo a mi refugio, mi casa, mi remanso... nuestro lugar en el mundo. San Pedro, what else?"

Mi hijo me enseña tantas cosas que aunque, como diría mi buena amiga Rosa, hubiera preferido que me tocara un cortijo en la sierra, siento que llegó a nosotros para salvar nuestras vidas de una existencia anodina y monocromática de clase media... No tengo nada contra las familias anodinas de clase media, ¡Dios me libre!, pero puestos a conformarnos nosotros sabemos los colores usando el lenguaje de signos y eso, creedme, une mucho.

Así que mi Salvador ejerce como tal y me va enseñando a tomar las riendas de este mundo mío que se volvió loco cuando las MDD colapsaron mi frente y mis entrañas. No sé si decir que me ha salvado la vida es exagerar, pero cada paso que damos me acerca a la serenidad que, todo sea dicho de paso, se le parece mucho.

domingo, 9 de enero de 2011

Estrenando 2011

Me ha costado estrenar el año bloggero, quizás porque 2010 ha sido un buen año para mí, para nosotros. Así que me ha dado pena despedirlo y me aferro a los progresos que han sido muchos: en actitud , en aptitud, en ayudas y en palabras.... tantas palabras que esta mañana desde las 9 en mi casa solo se oye su voz preguntona de medio trapo que tiene la curiosidad del que ha dormido durante 8 años y de pronto quiere conocerlo todo.

Este año también ha sido (en el último tramo) el de las obsesiones, cada cosa en su lugar, cada lugar para una cosa... el vaso del agua a la izquierda, el calzoncillo siempre limpio... Y a pesar de que me desespera porque no lo comprendo, pienso que es un gran avance porque él sí que lo entiende y quiere imponerse: ¡quiero un calzoncillo limpio, qué es lo que no entiendes!, parece gritarme cuando se desespera y no le salen las palabras. Me siento torpe a veces cuando después de un toma y daca que no nos lleva a ninguna parte, cuando finalmente le cambio el calzoncillo, pienso que tampoco me cuesta tanto ceder de primeras. Quizás ha llegado el momento de pedirle, enseñarle, guiarle para que él vaya a su cajón y se sirva solo, aunque ello me suponga una media de 5 slips al día en el cesto de la ropa sucia. Es momento de ceder su razón a la mía, es el momento de aprender que él también tiene una voluntad propia.

2010 llegó cargado de sorpresas: ley de dependencia, beca MEC... empujones económicos que nos han hecho respirar tranquilos sabiendo que al menos 5 años más sus terapias están aseguradas, aunque de no haber llegado esas ayudas puedo afirmar sin temor a exagerar que hubiera hecho lo impensable para que nunca le faltara lo que necesita... Estos años me han enseñado a hacer cabriolas con la economía doméstica, no me da miedo apretarme el cinturón metafórico porque el literal sigue creciendo el jodío.

Con todo le doy la bienvenida al nuevo año porque pienso que las cosas que arrancan en positivo solo pueden ir hacia delante. 2011 is in da house!