miércoles, 17 de noviembre de 2010
Retraso madurativo y otras discapacidades
Hace más de cinco años, cuando me encontraba completamente inmersa en la etapa de aceptación de lo que nos había pasado, buscaba información acerca de aquel primer diagnóstico que fue el "retraso madurativo". En internet había poca cosa, solo pude comprender que en realidad aquéllo no era más que un cajón de sastre donde iban a parar todos los niños que por H o por B no cuadraban en un diagnóstico, bien por ser muy pequeñitos , bien por presentar rasgos muy dispares...
Yo necesitaba hablarlo, contárselo al mundo, necesitaba comprensión y orientación, soporte y empuje, y por más que hablaba solo notaba condescendencia. Mucha gente, amigos, familiares, etc., hacían intentos vanos por consolarme: "ya verás como no es nada", "yo al niño lo veo normal", "mi sobrino tampoco habló hasta los 5 años y ahora es médico", y cosas así. Y aunque les agradecía sus palabras de cariño, por otra parte solo conseguían que mi enfado con el mundo fuera a más. Porque yo no necesitaba consuelo, necesitaba comprensión y empuje, y poca gente se atrevió a decir "sí, al niño se le ve especial, pero tú vas a poder con esto y con todo lo que sea".
Descubrí que lo que necesitaba era gente que estuviera pasando por lo mismo que yo, así que pensé que la mejor manera era salir a buscarles, y el 1 de Agosto de 2005 nació el foro de retraso madurativo y otras discapacidades.
Poco a poco, se fue llenando de amigos con sus hijos con problemas, algunos ya de vuelta por su experiencia, otros recién empezando una difícil y a ratos insoportable andadura... Y aunque mi relación con esta comunidad ha sido intermitente durante el último par de años, no puedo desvincularme (ni quiero) de la que es ya una gran familia. Me consta que somos de mucha ayuda a mucha gente que se encuentra en aquella etapa de aceptación que nombraba al principio, y también para los que estamos en otras etapas, quizás igual de duras, y que necesitamos igualmente hablar, comunicarnos y que se nos comprenda, porque como dice un viejo proverbio hindú:
"Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como siempre me dejas atónita,impresionate todo lo que escribes y lo bien que lo haces en todos los sentidos,estoy super orgullosa de tí,no podía ser menos.........y por supuesto que está demostrado que tú puedes con esto y mucho más,todo mi cariño sabes que lo tienes para siempre.
ResponderEliminarguapa soy Maria Luisa o sea marialuli o sea leo
ResponderEliminarLa mesa camilla, es necesaria en muchos momentos de la vida. Y a veces sólo te puedes sentar a gusto en ella, con quien de verdad te puede comprender.
ResponderEliminarAndar con los mocasines de otro, es una buena opción para conocer al dueño de tales artilugios de caminar.
ResponderEliminarUn saludo de un compi de la uned de Córdoba.